Comunicado de prensa: la UE necesita repensar sus relaciones con América Latina - CIDSE

Comunicado de prensa: la UE necesita repensar sus relaciones con América Latina

Las relaciones de la UE con América Latina deberían promover una mayor cooperación e igualdad socioeconómica con un enfoque en los derechos humanos, según las ONG reunidas en el segundo Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC celebrado hoy en Bruselas, organizado por CONCORD y Mesa de Articulación.

El evento fue el anfitrión de Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ya que los líderes de la UE se reunirán en Bruselas para el Consejo de la UE.

La UE en América Latina: ¿un buen socio?

La UE desempeña un papel importante en América Latina, siendo uno de sus mayores donantes de ayuda al desarrollo y su segundo mayor socio comercial. De 2001 a 2011, las exportaciones de materias primas de América Latina a la UE aumentaron constantemente en un total de 52%. Sin embargo, a menudo la extracción agresiva de los recursos naturales tiene impactos negativos en el medio ambiente local y aumenta el desplazamiento forzado de la población local y otras violaciones de los derechos.

Laura Sullivan, Vicepresidenta de CONCORD, la confederación europea de ONG para la ayuda y el desarrollo: “Europa necesita tener una relación más justa con América Latina, asegurando que sus políticas sobre comercio, energía y agricultura sean coherentes y no dañen. 2015 es un año decisivo para los compromisos de desarrollo de la UE ”.

Derechos humanos y reducción de la pobreza versus intereses económicos

Miguel Santibáñez, Coordinador de la Mesa de Articulación dice que “en el contexto actual, las dos regiones muestran tendencias preocupantes similares. Los intereses económicos se priorizan en las relaciones birregionales sobre los derechos humanos y la reducción de la pobreza, y el acceso universal a los servicios sociales básicos es limitado ”.

Las redes europeas de la sociedad civil con sede en Bruselas con un fuerte enfoque en las relaciones UE-América Latina, incluidas la Alianza ACT de la UE, CIDSE, Cifca, Grupo Sur y Oidhaco, ven el foro como una oportunidad estratégica para resaltar la importancia de promover las relaciones entre las dos regiones, centrado en los derechos humanos y la igualdad de género, alternativas sostenibles al modelo económico actual y la creación de una sociedad más justa e inclusiva.

Se publicará una declaración conjunta del foro en 20 March para influir en la opinión pública en la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

FINES

Notas para los editores:
1 Próximos pasos: la segunda cumbre oficial UE-CELAC tendrá lugar en junio 2015, donde los Jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones se reunirán en Bruselas.
2 CONCORD es la confederación europea de ONG de ayuda y desarrollo. Representa a ONG de todos los estados miembros de 28 EU, así como a redes internacionales 18 y miembros asociados de 2.
3 Mesa de Articulación es una red regional de ONG en América Latina y el Caribe.
4. El informe destacado de CONCORD sobre el informe de Coherencia de las políticas de la UE analiza cómo las políticas de la UE afectan negativamente a los países en desarrollo. Más información: http://bit.ly/1FBj4tD

Datos de contacto:
Valentina Pavarotti, Oficial de Medios y Comunicación de CIDSE
+ 32 (0) 2 282 40 73, pavarotti (AT) cidse.org

Press_release_CSF_19_March_EN.pdf
Comunicato_Stampa_FSC_Italiano_ECU.pdf
Communique_presse_FSC_19_Mars_FR.pdf
Comunicado_Prensa_FSC_19_Marzo_ES.pdf

Comparte este contenido en las redes sociales