Comunicado de prensa: Minerales en conflicto: la UE opta por la “responsabilidad de algunos”, limitando las perspectivas de reducir los abusos sufridos por las comunidades - CIDSE
© Brockmann / MISEREOR

Comunicado de prensa: Minerales en conflicto: la UE opta por la "responsabilidad para algunos", lo que limita las perspectivas de reducir los abusos sufridos por las comunidades

© Brockmann / MISEREOR

Ayer por la noche, 15th de junio 2016, las instituciones europeas que negocian la regulación de minerales de conflicto de la UE llegaron a un acuerdo político.

Si bien los representantes de la UE que negocian el texto ahora celebran el acuerdo, CIDSE señala las debilidades del acuerdo que limitarán sus impactos tangibles para las poblaciones que viven cerca de las zonas mineras.

A pesar de un fuerte llamada de líderes católicos de 150 de países 38 de todo el mundo, a pesar de acciones tomadas por ciudadanos, a pesar de muchas reuniones de promoción y conferencias públicas, Los estados miembros de la UE resistieron los llamados a una responsabilidad bastante compartida a lo largo de toda la cadena de suministro, fuera de sintonía con los esfuerzos para fortalecer los estándares internacionales con un enfoque coherente.

La regulación adopta un enfoque parcial, ya que solo los importadores de metales y minerales en bruto deberán controlar sus cadenas de suministro. Todas las demás empresas que importan minerales en productos terminados o semi terminados no tienen ninguna obligación. Bernd Nilles, secretario general de CIDSE "reconoció un primer paso en la dirección correcta gracias a los esfuerzos de aquellos que trabajaron duro para asegurar un requisito obligatorio, al tiempo que lamentó que los ciudadanos europeos aún no tengan ninguna garantía de que los productos de alta tecnología que compran No esconden historias de sufrimiento. La decisión que se acaba de tomar no pone a las personas, y especialmente a las más vulnerables, en su núcleo; por lo tanto, no refleja los principios de una Unión Europea virtuosa ”.

En un artículo de opinión justo antes de la reunión del Diálogo Tripartito, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga recordó las palabras de la encíclica Laudato Si 'del Papa Francisco publicada hace un año: “Hay demasiados intereses especiales, y los intereses económicos fácilmente terminan triunfando sobre el bien común ... Los intereses de los grupos económicos que destruyen irracionalmente las fuentes de vida no deben prevalecer en el manejo de los recursos naturales ”. Aunque el Parlamento Europeo votó a favor de una propuesta sólida en mayo de 2015, los estados miembros de la UE prefirieron eximir de la regulación a muchas categorías de empresas de la UE, incluidas las grandes empresas que importan minerales en componentes para productos acabados que podrían haber aportado sus mayores medios para recaudar fondos práctica de diligencia de manera integral en todas las cadenas de suministro.

Stefan Reinhold, coordinador de la campaña de minerales de conflicto de CIDSE, dijo: “El acuerdo significa que solo una fracción de las empresas estarán obligadas a actuar de manera responsable, mientras que otras quedarán libres de culpa. Sin el importante papel que tienen las empresas intermedias para impulsar el cambio, solo podemos tener serias preocupaciones sobre la eficacia de la regulación para cumplir su objetivo de "romper los vínculos entre el comercio de minerales y los conflictos". La cláusula de revisión de dos años será esencial, porque es probable que podamos ver mejoras limitadas por parte de un pequeño grupo de actores comerciales, mientras que las comunidades experimentarán abusos continuos por parte de grupos armados en un nivel significativo debido a las enormes brechas dejadas al permitir que la mayoría de las empresas para continuar con un enfoque de autorregulación ".

Datos de contacto:
Stefan Reinhold, coordinador de defensa de CIDSE sobre minerales en conflicto
+ 32 (0) 2 282 40 71, retener (en) cidse.org

Valentina Pavarotti, Oficial de Medios y Comunicación de CIDSE
+ 32 (0) 2 2824073, pavarotti (at) cidse.org

Notas para los editores:
Antecedentes sobre la regulación de minerales en conflicto:
En ausencia de un sistema regulador sólido, los ciudadanos europeos no pueden estar seguros de que los productos que compran y usan a diario no implican violaciones de derechos humanos. Para abordar este problema, la Comisión Europea propuso el reglamento sobre “minerales de conflicto” en marzo de 2014. La propuesta fue decepcionante en muchos aspectos: consistía en un sistema de autocertificación al que las empresas podían unirse voluntariamente y solo se aplicaba a 19 fundiciones y refinerías con sede en la UE (aunque no cubre todos los productos que ingresan al mercado de la UE que contienen los minerales objetivo). El 20 de mayo de 2015, el Parlamento Europeo (PE) reforzó la propuesta al exigir a todas las empresas europeas que fabrican o importan componentes y productos finales que contienen los minerales específicos que revisen sus cadenas de suministro para asegurarse de que no alimentan conflictos ni participan en violaciones de derechos humanos. . Pero los Estados miembros han intentado debilitar los planes. Las negociaciones de alto nivel se han desarrollado a puerta cerrada en un proceso de diálogo a tres bandas en el que la regulación se está diluyendo y prácticamente sin sentido para los afectados por este comercio sangriento.

Un mensaje del papa Francisco:
En un mensaje publico enviado a los líderes de las comunidades afectadas por la minería en julio 2015, el Papa Francisco destaca la responsabilidad compartida de los gobiernos, los ciudadanos y las mujeres y hombres de negocios de actuar para lograr el cambio necesario: "Todo el sector minero está llamado decisivamente a efectuar un cambio radical de paradigma para mejorar la situación en muchos países. Para este cambio, los gobiernos de los países de origen de las empresas multinacionales y de aquellos en los que operan pueden hacer una contribución, las empresas e inversores, las autoridades locales que supervisan las operaciones mineras, los trabajadores y sus representantes, las cadenas de suministro internacionales. con sus diversos intermediarios y quienes operan en los mercados de estos materiales, y por los consumidores de bienes para cuya producción se requieren los minerales. Todas estas personas están llamadas a adoptar una conducta inspirada en el hecho de que constituimos una sola familia humana, "que todo está interconectado y que el cuidado genuino de nuestras propias vidas y nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás". ".

CIDSE es una familia internacional de organizaciones católicas de justicia social, que trabajan juntas para promover la justicia, aprovechar el poder de la solidaridad global y crear un cambio transformador para acabar con la pobreza y las desigualdades. Hacemos esto desafiando la injusticia y la inequidad sistémicas, así como la destrucción de la naturaleza. Creemos en un mundo donde todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad. www.cidse.org

Miembros de CIDSE: Broederlijk Delen (Bélgica), CAFOD (Inglaterra y Gales), CCFD - Terre Solidaire (Francia), Centre of Concern (EE.UU.), Cordaid (Países Bajos), Development & Peace (Canadá), Entraide et Fraternité (Bélgica) , eRko (Eslovaquia), Fastenopfer (Suiza), FEC (Portugal), FOCSIV (Italia), Fondation Bridderlech Deelen (Luxemburgo), KOO (Austria), Manos Unidas (España), MISEREOR (Alemania), Progressio (Reino Unido), SCIAF (Escocia), Trócaire (Irlanda)

CIDSE ha coordinado un ambiental firmado por los líderes de la Iglesia 150 de los países 38 en los continentes 5, pidiendo una regulación sólida para lograr el objetivo de romper el vínculo entre los recursos naturales y los conflictos.

Otros recursos de CIDSE sobre minerales en conflicto son Hoy Disponibles.

CIDSE_Press_Release_Z16_June_2016.pdf

Comparte este contenido en las redes sociales