Comunicado de prensa: Nuevo informe de CIDSE 'No Place Like Home' - CIDSE
© @ Activestills.org

Comunicado de prensa: Nuevo informe de CIDSE 'No Place Like Home'

© @ Activestills.org

En un nuevo informe sobre el desplazamiento forzado en el territorio palestino ocupado e Israel, CIDSE examina el desplazamiento forzado de palestinos como un tema central en el conflicto israelí-palestino.

24 de enero de 2017, Bruselas - Medio siglo después de que Israel tomara el control de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, el desplazamiento forzado de comunidades palestinas es una preocupación clave según CIDSE, una familia internacional de organizaciones católicas de justicia social.

En el informeNo Place Like Home', CIDSE examina el desplazamiento forzado de palestinos como un tema central en el conflicto israelo-palestino, ya que exacerba el deterioro de las condiciones sociales y económicas y el aislamiento de las comunidades palestinas. Si bien Israel y el territorio palestino ocupado (oPt) están gobernados, en parte, por diferentes cuerpos de derecho internacional, se pueden establecer paralelismos entre los procesos de desplazamiento que están ocurriendo en las diferentes áreas geográficas y administrativas.

"El desplazamiento forzado y sus efectos son un desafío central para proteger los derechos de los palestinos y promover el desarrollo de sus comunidades tanto en el OPT como en Israel", dijo Brigitte Herremans, del grupo de trabajo de CIDSE en Palestina e Israel. “La comunidad internacional, incluida la UE y sus estados miembros, necesita medidas urgentes para reparar el daño causado a las comunidades palestinas. Como el principal responsable, Israel debe cumplir con sus deberes bajo el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos ".

CIDSE y sus organizaciones miembros han estado trabajando por la justicia en el OPT e Israel durante varias décadas. Para el informe, se basaron en las experiencias de los grupos locales con los que colaboran y que son testigos de las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo.

En Cisjordania y Jerusalén Oriental, el desplazamiento forzado está directamente relacionado con la expansión de asentamientos de Israel y su confiscación de tierras palestinas. "Una de las comunidades a las que se dirige es la comunidad beduina", dijo Issam Aruri, director de la organización palestina de derechos humanos JLAC. “Una proporción muy alta de comunidades beduinas en la zona E1 en la periferia de Jerusalén Este, donde Israel busca construir un nuevo asentamiento, tienen órdenes de desalojo contra ellas. Los beduinos necesitan tierras de pastoreo que están situadas principalmente en el Área C. Si pierden esta tierra y son desplazados, perderán esta forma de vida tradicional y se verán privados de sus derechos básicos ”.

Suhad Bishara, director de la Unidad de Territorio y Planificación de Adalah afirma que Israel está utilizando el desplazamiento forzado, tanto como política como práctica, dentro de la Línea Verde y en los territorios palestinos ocupados. “Estos esfuerzos se centran actualmente en las comunidades beduinas ubicadas en la región desértica del sur del país, que enfrentan la amenaza inminente de demoliciones y desalojos masivos de viviendas. La semana pasada, la policía mató a un beduino de la zona durante una operación de demolición de viviendas en Umm al-Hiran. Israel está tratando de desplazar por la fuerza a los ciudadanos beduinos de sus aldeas y concentrarlos en un área restringida en las ciudades construidas por el gobierno, el único lugar donde se les permitirá residir. Al implementar esta política discriminatoria, Israel hace que vastas extensiones de tierra en el sur estén disponibles para el uso y asentamiento de ciudadanos judíos israelíes únicamente ".

Notas para el editor

1 El informe 'No Place Like Home' se lanzará en un taller en Bruselas el 26 enero 2017. El evento, organizado por CIDSE, JLAC y Adalah, tendrá lugar en 'Science 14', Rue de la Science 14b, 1040 Brussels, de 10: 00 a 12: 00. Issam Aruri, director del Centro de Asistencia Legal de Jerusalén (JLAC), y Suhad Bishara, jefe de la Unidad de Tierras y Planificación de Adalah, visitarán Bruselas para reuniones de defensa y estarán disponibles para entrevistas.

2 Para obtener copias en PDF del informe, comuníquese con Marie-Paule Ogereau por correo electrónico: ogereau@cidse.org o Línea fija: + 32 (0) 2 233 3752. Para entrevistas, comuníquese con Brigitte Herremans, el grupo de trabajo de CIDSE en Palestina e Israel en el correo electrónico: brigitte.herremans@broederlijkdelen.be, teléfono fijo: + 32 (0) 2 213 04 06 o móvil: + 32 (0) 475NN XXUM 35.

3 CIDSE es una familia internacional de organizaciones católicas de justicia social, que trabajan juntas para promover la justicia, aprovechar el poder de la solidaridad global y crear un cambio transformador para acabar con la pobreza y las desigualdades. Hacemos esto desafiando la injusticia y la inequidad sistémicas, así como la destrucción de la naturaleza. Creemos en un mundo donde cada ser humano tiene derecho a vivir con dignidad. Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Palestina e Israel - Broederlijk Delen, CAFOD, CCFD-Terre Solidaire, Misereor y Trócaire - participan activamente en la región a través de socios en Israel y el territorio palestino ocupado. Junto con nuestros socios locales, trabajamos para reducir la pobreza y construir la paz a través de programas humanitarios y de desarrollo. (www.cidse.org)

Datos de contacto:

Kelly DiDomenico, Oficial de Medios y Comunicación de CIDSE
didomenico (at) cidse.org

CIDSE_Press_Release_No_Place_Like_Home_Jan_2017.pdf

Comparte este contenido en las redes sociales