COMUNICADO DE PRENSA: Iniciativa legislativa europea sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental - CIDSE

Las organizaciones católicas y la Iglesia de la UE acogen con satisfacción la iniciativa legislativa europea sobre derechos humanos y debida diligencia medioambiental

- Bruselas, 10 de febrero de 2021 -

CIDSE (la familia internacional de organizaciones católicas de justicia social), Pax Christi International y Justice & Peace Europe, con el apoyo de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), acogen la iniciativa de la Comisión Europea de preparar nuevas Legislación de la UE sobre cadenas de suministro.

La legislación propuesta exigiría legalmente que las empresas protejan los derechos humanos y el medio ambiente reconocidos internacionalmente en el desarrollo, producción y distribución de productos básicos. Las organizaciones católicas han presentado una contribución conjunta a una consulta pública de la UE con vistas a la futura legislación.

Con este paso histórico, Europa se convertirá en la primera región del mundo en promulgar dicha legislación, responsabilizando a las empresas por violaciones de derechos humanos y daños ambientales en sus cadenas de suministro.

De acuerdo con un reciente estudio por mandato de la Comisión Europea, solo una de cada tres empresas en la UE está implementando la debida diligencia. La iniciativa legislativa propuesta haría obligatoria la debida diligencia, contribuyendo a la igualdad de condiciones para todos.

"Enfrentarse a una situación sin precedentesdeAnte la crisis mundial, ahora necesitamos más que nunca la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para detener el abuso corporativo y garantizar la solidaridad mundial.," declaró H. Em. El cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, presidente de COMECE, expresando su apoyo a una ambiciosa legislación europea de debida diligencia.

Los miembros de CIDSE, Pax Christi International, junto con las Comisiones de Justicia y Paz y otras instituciones de la Iglesia Católica apoyan a las comunidades vulnerables, cuyos derechos humanos a menudo son violados y territorios dañados por actividades comerciales. Estas comunidades están aún más marginadas por la falta de acceso a recursos legales y justicia.

A través de la consulta de la UE, las organizaciones católicas instan a la Unión Europea a adoptar una legislación que no solo ofrezca una protección significativa a las comunidades afectadas, sino que también contribuya a la promoción del bien común. Las nuevas normas a nivel de la UE deberían exigir que todas las empresas que operan dentro de la UE mapeen sus cadenas de suministro para ayudar a identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de los derechos humanos y el impacto ambiental. Dicha legislación también debería contribuir a remediar los efectos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente causados ​​por las actividades comerciales.

Según la contribución conjunta, las nuevas normas de la UE también deberían indicar claramente las obligaciones de los Estados miembros y de la Comisión Europea en el seguimiento, cumplimiento e imposición de sanciones por incumplimiento. Por extensión, la legislación debe garantizar que las víctimas de violaciones corporativas tengan acceso a los tribunales, en su propio país y en el país donde tiene su sede la empresa matriz o principal.

En su respuesta conjunta a la consulta de la UE, CIDSE, Pax Christi International, Justice & Peace Europe, con el apoyo de COMECE, enfatizan que cualquier futuro marco legal europeo debe estar alineado con los procesos multilaterales pertinentes, en particular los estándares voluntarios existentes, y el trabajo en curso del Grupo de Trabajo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Cualquier legislación que surja de la UE sobre las obligaciones de diligencia debida y el acceso a la justicia debe complementar y reforzar el tratado vinculante de la ONU que actualmente están negociando los Estados miembros de la ONU.

Valentina Pavarotti
Gerente de Comunicaciones para CIDSE
+ 32 (0) 2 282 43 73
Pavarotti@cidse.org