Comunicado de prensa: “¿Quién gobierna nuestros sistemas alimentarios?” – CIDSE

Comunicado de prensa: “¿Quién gobierna nuestros sistemas alimentarios?”

EVENTO ONLINE – 9 DE FEBRERO DE 2022 (14:30-16:30 CET)

El 9 de febrero, los miembros europeos de la Respuesta Autónoma de los Pueblos al UNFSS* están organizando un seminario web para explorar con miembros del Parlamento de la UE cómo se está reconfigurando la gobernanza alimentaria pública global y las principales amenazas que comprometen sus bases democráticas.

Cada vez se reconoce más que el sistema alimentario actual no está cumpliendo con las necesidades de las personas y el planeta.. En 2020, entre 720 y 811 millones de personas en el mundo han pasado hambre; que es 160 millones más que en 2019. La pandemia de COVID-19, el cambio climático y los sistemas agrícolas y alimentarios insostenibles han sido factores críticos.

La UE reconoció que los sistemas alimentarios son a la vez parte del problema y la solución para sociedades y el planeta sanos, sostenibles y justos.[1] Pero transformar los sistemas alimentarios no es una tarea fácil, ya que cambiar las prácticas agrícolas no es suficiente. Todo el sistema alimentario –desde el campo hasta el plato– y la gobernanza del mismo debe evolucionar. Sin embargo, el camino del cambio ha planteado muchas preguntas y disputas sobre cómo organizar la gobernanza y la toma de decisiones de manera inclusiva, democrática, justa y que conduzca a soluciones sostenibles.

La gobernanza alimentaria se ha convertido en un campo político disputado desde la globalización de los sistemas alimentarios.[2] Los intereses y relaciones de poder de diferentes actores han convergido y activado recursos desiguales para ejercer su influencia en la toma de decisiones. Se han concertado esfuerzos internacionales de un conjunto de actores estatales y sociales para desarrollar la capacidad normativa e institucional pública para promover el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas.[3]

La visión de una gobernanza pública mundial de la alimentación se ha abordado de manera efectiva a través de un sistema de coordinación multilateral para el control democrático. Sin embargo, iniciativas recientes como la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas corren el riesgo de fragmentar la esfera pública que establece las reglas, normas y decisiones relativas a las políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura para dejar espacio al interés privado que se basa en arreglos tecnológicos, financiarización, asociaciones público-privadas y la liberalización del comercio, independientemente de sus consecuencias para el medio ambiente y el bienestar humano.[4]

La primacía y legitimidad de la esfera pública europea para defender lo que se considera más beneficioso para el planeta y las personas que lo habitan se enfrenta, por tanto, a una injerencia indebida de las corporaciones en los espacios políticos internacionales y regionales. El papel de la UE para asumir el liderazgo mundial en el fortalecimiento de la gobernanza alimentaria mundial sobre bases democráticas y un multilateralismo inclusivo es crucial.

La capacidad de las instituciones europeas para reforzar la agencia de los titulares de derechos y salvaguardar la esfera pública como el espacio legítimo y responsable para regular la responsabilidad empresarial es factible bajo la estrategia Farm to Fork, el marco legal del Sistema Alimentario Sostenible y la iniciativa de Gobernanza Corporativa Sostenible y es necesita ahora.

En representación de la corriente regional europea de la Respuesta Autónoma Popular a la UNFSS, estamos organizando una evento en línea, el 9 de febrero a las 2:30 pm con diputados interesados ​​del Parlamento Europeo, para desencadenar un debate en torno a la siguiente pregunta:

“¿Cómo y en qué medida las nuevas modalidades de gobernanza alimentaria global están desafiando la esfera pública y la toma de decisiones democrática para transformar nuestros sistemas alimentarios?”

Este evento reunirá a representantes de organizaciones de la sociedad civil junto con funcionarios de la UE de diferentes comités parlamentarios (DEVE, INTA, AGRI) y de varios partidos políticos para analizar el estado actual de la gobernanza alimentaria y debatir el papel de la UE en el futuro de los sistemas alimentarios.

Personas de contacto:
• Almudena Garcia i Sastre, responsable de políticas y promoción de la UE, FIAN. almudena(arroba)fian-europe.org
• Vincent Dauby, Oficial de Agroecología y Soberanía Alimentaria, CIDSE dauby(at)cidse.org

[1] Comisión Europea. 2020. «Una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente». Bruselas: COM(2020) 381 final.
[2] McKeon, Nora. 2021. «Gobernanza Alimentaria Global». Desarrollo 64 (1-2): 48-55. doi:10.1057/s41301-021-00299-9.
[3] Informe Resumen». 2021. En la 49ª Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA 49). Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. [en línea] Disponible en: https://enb.iisd.org/sites/default/files/2021-10/cfs_49_summary_0.pdf.
[4] Clapp, Jennifer y Doris A Fuchs. 2009. Poder Corporativo en la Gobernanza Agroalimentaria Global. Cambridge, Mass.: MIT Press.

* Este evento está organizado por miembros europeos de la Respuesta Autónoma de los Pueblos a la UNFSS (Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU):

Comparte este contenido en las redes sociales